miércoles, 19 de diciembre de 2007

Dirige de cine




Ayer por la tarde tuvo lugar la presentación de mi último libro, Dirige de cine. Una obra que vincula el coaching y la ficción cinematográfica y propone una nueva visión para abordar la mejora de las habilidades.

Fue una presentación agradable y amena. Rodeado de amigos y personas muy cercanas y participativas. Helena López-Casares, editora de LID editorial, Oscar Zapero, Director de Formaselect y Manuel Seijo, Presidente de AECOP, presentaron y avalaron generosamente la obra.

La obra analiza diez películas «elegidas por su universalidad», como intenté resaltar, «y a través de ellas o de sus personajes se ejemplifican las principales características del coaching». Así, por ejemplo, Amelie sirve para analizar la escucha activa o El sexto sentido, la técnica del reencuadre.

Dirige de cine está concebido como un cuaderno de trabajo, «donde cada capítulo finaliza con un espacio para anotaciones y reflexiones del lector».

Helena resaltó en su presentación que la importancia de esta obra estaba en la fórmula magistral de la unión del coaching y el cine. La universalidad y la practicidad de la obra también han sido muy destacados por ella.

Oscar comentó la importancia de la perseverancia en el alumnado y tras unos halagos que consiguieron ruborizarme, desarrolló una exposición muy real de la situación del alumnado. Me quedo con una frase. “Cuando Rubén había salido y había vuelto, el resto aun estaban decidiendo la ropa que ponerse”. Hay que trabajar.

Por su parte, Manuel hizo hincapié en la importancia de obras como esta para difundir y expandir el mensaje del coaching en la sociedad. Su visión de mi persona me ha sorprendido por su tendencia positiva, lo cual me da alas para seguir trabajando. Manuel ha terminado comentando la importancia de la responsabilidad del coach respecto a su formación y a su supervisión. La importancia de AECOP al respecto es fundamental.

Mis comentarios se centraron en la explicación de la obra y en cómo surgió la idea, dónde están las claves del éxito y en comentar las habilidades de la empatía, las preguntas eficaces y la perseverancia entre otras.

En la ronda de preguntas me gustó la participación de las personas que vinieron. La estupenda coach Concha Hidalgo y el genial Josecho Vizcay preguntaron sobre mi aprendizaje con la escritura. El fabuloso emprendedor Miguel Ángel “google humano” acertó en descubrir una de mis fuentes, re-think y me preguntó sobre la practicidad de la obra y el público objetivo. Evidentemente expliqué que la fórmula generada para este libro está planeada para acercar el coaching a un público global, y la futura venta de derechos en varios países, así lo confirman. Aunque me quedé con ganas de más preguntas como las de un auténtico profesional como Antonio Moya de 2grow, o las de Beatriz, que me explicó que aprovechando que vivía en EEUU, intentaría aprender allí estas técnicas.

Paolo Lombardo, coach y gran profesor agradeció las herramientas que el libro ofrecía y pedía de una manera divertida que publicásemos pronto más.

En resumen, buen ambiente, buena gente y un estupendo manual de herramientas del que me siento orgulloso. Espero que pronto nos volvamos a reunir para celebrar el éxito de cualquiera de vosotros.

www.rubenturienzo.com

No hay comentarios: