miércoles, 17 de septiembre de 2008

Rueda de la vida

Lo cierto es que es una de las herramientas más sencillas y simples que existen dentro de este mundo del desarrollo personal y no suelo utilizarla mucho, por lo alejada de mi día a día que se encuentra, pero sin duda, la rueda de la vida es muy efectiva para que visualicemos y comprobemos una foto de nuestro momento actual. Tras realizar el ejercicio podremos decir ¿mi vida rueda?

Pero vayamos por partes.

Esta herramienta te permitirá comprobar de un simple vistazo toda tu vida en términos generales, y de esta manera podrás analizar en que áreas de la misma puedes mejorar.

Este "autoexámen" es muy sencillo de realizar, el "CÓMO" trabajar en aquellas áreas de tu vida en las cuales quieres mejorar será la tarea que debes proponerle a quien te asista en tu desarrollo personal, ya sea un coach o un psicólogo, terapeuta...

Instrucciones:

1. Realiza un círculo y divide en quesitos el gráfico resultante. (Lo ideal son diez porciones)
2. Realiza en cada radio de la rueda diez muescas iguales equidistantes entre si e iguales en todos los radios.
3. Selecciona para cada apartado o quesito un área fundamental. (familia, pareja, hijos, libertad, trabajo, dinero, entusiasmo, motivación, seguridad, equilibrio, entorno físico, apariencia externa, hogar...)
4. Valora tu situación en cada apartado, teniendo en cuenta que el 0 es el centro de la rueda y equivale a una insatisfacción total y el 10 sería la línea del círculo exterior y equivaldría a una satisfacción plena.

Un consejo: Se exigente, no te hagas trampas al solitario.

Resultado:

El gráfico que tienes delante simulará tu estado (conjunto de tus percepciones) actual. Ahora es el momento de la anterior pregunta ¿Tu rueda gira?

Si bien es cierto que la herramienta es algo simplona, no por eso es poco efectiva para llegar a una conciencia real.

Para trabajar con ella, aunque sería recomendable que te dejaras guiar por un coach personal, te recomiendo que te hagas las siguientes preguntas:

Imaginando que hayas elegido como uno de los áreas "Familia" y te hayas evaluado con un 6.. ¿Qué es para tí un 6? ¿Qué tendría que pasar para que te evaluaras con un 8?

A partir de ahí, ya puedes comenzar a trabajar. Buena suerte.

No hay comentarios: